Este sitio web utiliza cookies analíticas para mejorar los hábitos de navegación. Si está de acuerdo siga navegando. Más información

Lugares Religiosos de Interés

 

Aunque el municipio de Valdeprado del Río y en general toda la zona sur de Cantabria está salpicada de numerosas muestras de arquitectura religiosa, de momento comenzaremos haciendo referencia únicamente a dos de esos edificios.

  • Parroquia - Ermita de San Miguel : Situada en la parte superior de un cerro al sur de Candenosa y a pocos metros del pueblo, en la actualidad únicamente algunos montículos de piedras rodeados de maleza indican su antigua ubicación. Sin embargo, durante el tiempo en el que estuvo en funcionamiento, esta parroquia perteneció al arciprestazgo de Santa Cruz, en Bárcena de Ebro, al contrario que el resto de parroquias del término municipal que pertenecían al arciprestazgo de Valdeprado. Aún así, debió contar durante poco tiempo de jurisdicción propia, ya que fue unida a la iglesia de Santa Lucía en Moroso y en 1588 no figuraba ya como iglesia dotada de pila bautismal. En el Archivo Diocesano de Santander se conserva un único libro parroquial de bautizados correspondiente al período de 1800-1846. La unión de esta iglesia con la de Moroso puede ser el motivo de la falta de más libros parroquiales.

  • Monasterio de Montesclaros :

    montesclaros

    El monasterio de Montesclaros se encuentra en el concejo de Los Carabeos, el origen de este monasterio se encuentra en una iglesia rupestre similar a las existentes en todo Valderredible y en el se venera la imagen de la Virgen de Montesclaros. Según la tradición, un fugitivo cristiano, llevo la imagen de la Virgen a una cueva de estos montes después de la batalla de Alarcos (1195) y que después de unos años olvidada, un pastor la encontró en los primeros años del siglo XIII mediante el milagro de uno de sus toros que huyendo del pastor iba a arrodillarse ante la cueva. La imagen fue trasladada a la iglesia de Los Carabeos, pero milagrosamente volvía a la gruta, lo que originó la construcción de una pequeña capilla. En 1686 el rey Carlos II encargó la construcción del Santuario a los Dominicos. De todos modos, las fechas en las que se supone fue escondida la imagen y vuelta a descubrir, podrían discutirse teniendo en cuenta los datos que las excavaciones en la iglesia original han aportado y que indicarían que todo ello ocurrió algunos siglos antes, posiblemente entre los siglos VIII al X, provocado por la presión de la invasión arabe. El monasterio ha tenido siempre una fuerte influencia en todos los pueblos del entorno, con multiples peregrinaciones hasta el santuario, en este sentido existe la promesa de todos estos pueblos de peregrinar en fecha concreta al mismo. En el caso de Candenosa y según la lista del Padre Pérez Pando, a este pueblo le correspondía peregrinar el día 6 de Mayo (ese mismo día y de acuerdo a la misma lista peregrinaban también los pueblos de Bodeda, Reocín, Arcera, Daroco, Lomasomera, Bustillo del Monte, Bárcena, Rasgada, Navamuel, Coroneles, Moroso y Otero).